lunes, 25 de junio de 2007

sobre patrimonio

aqui va un resumen de lo que presente en una mesa redonda sobre patrimonio artistico aqui en Paraná, lo comprato con ustedes:

Querría hablar hoy sobre dos artistas, ambos ligados a la producción contemporánea, que con su obra nos hacen reflexionar sobre la relación entre arte y espacio urbano, sus tensiones, sobre su diferenciación de cualquier otra expresión cultural que se realiza en el espacio urbano, sobre su proceso de registro ya que no son obras que se cierran cuando el artista lo decide ( de lo que el artista es conciente), sobre como el paso del tiempo se vuelve un factor fundamental en este proceso, y sobre su carácter inapresable y de difícil catalogación que nos lleva a reflexionar sobre el patrimonio artístico de la ciudad y su conservación.
Dada la difícil tarea de definir que es arte y que es artista resumo aquí una propuesta de definición sobre este tipo de producción ( haciendo una sintesis de la que no propone Nicolas Bourriaud):
Consideramos ( siempre mayores la incertidumbres que las certezas) a la obra de arte y al artista no como sujetos aislados, sino a un modo de producción con una voluntad de inscribirse en el interior de una red de signos y significaciones, en lugar de considerarla como una forma autónoma u original. La pregunta artística ya no es: “¿que es lo nuevo que se puede hacer?”, sino más bien: “¿qué puedo hacer con?”. ¿Cómo producir la singularidad, como elaborar sentido a partir de esa masa caótica de objetos, nombres propios y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano?
El arte como término genérico que califica un conjunto de objetos puestos en escena en el marco de un relato llamado “historia del arte”, una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos. El artista de hoy aparece como un operador de signos, que modela las estructuras de producción con el fin de lograr dobles significantes. Un empresario / político / realizador. ( alejado un poco talvez de las definiciones de artistas como un sabio, filosofo, artesano, o sujeto médium y trascendental representado por lucio fontana, yves klein, joseph beuys y alejados de los ismos y los manifiestos del siglo XX..

Lo que se da en estas obras es un desplazamiento de la relación artistas-espectador, por el de artistaespectador-espectador, no son obras que se planteen llegar a una sensibilidad universal (como si eso existiese?) sino un "hacia todos", pero "a cada uno en particular", es decir cada uno de nosotros entra por las referencias concretas de la iconografia urbana ( la estética del grafiti, las infografias, el comics, el cine, el relato de ficción en una ciudad fácilmente reconocible, la V de Sportivo, la lengua stone, los redonditos de ricota etc etc,) que al ir mutando con el paso del tiempo se convierten en objetos extraños al momento de pensarlas como patrimonio ( aunque bien podrían entrar en esa categoría) y difíciles a la hora de pensar su conservación...

2 comentarios:

Anita dijo...

Hola Lucas
Sos súper lúcido
y me encanta como escribís
Tu blog es de los mejores.
Kisses!!

Anónimo dijo...

Hola Lucas,mientras espero próximas fiestas en pisos blandos, puedo invitarte a www.siemprecualquiera.blogspot.com

Saludos, Luciano